Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales: La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0). La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello. La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2). La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello. Un programa es software libre si otorga a los usuarios todas estas libertades de manera adecuada. De lo contrario no es libre. Existen diversos esquemas de distribución que no son libres, y si bien podemos distinguirlos en base a cuánto les falta para llegar a ser libres, nosotros los consideramos contrarios a la ética a todos por igual. En cualquier circunstancia, estas libertades deben aplicarse a todo código que se planee usar o hacer que otros lo usen. Tomemos por ejemplo un programa A que automáticamente ejecuta un programa B para que realice alguna tarea. Si se tiene la intención de distribuir A tal cual, esto implica que los usuarios necesitarán B, de modo que es necesario considerar si tanto A como B son libres. No obstante, si se piensa modificar A para que no haga uso de B, solo A debe ser libre y se puede ignorar B.(idea sacada de la página web http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html)
domingo, 13 de diciembre de 2015
¿QUÉ ES SOFTWARE LIBRE?
Un software libre es la libertad que tienen todos los usuarios de crear, modificar, ejecutar y distribuir un programa sin que se recurra en ninguna vulneración por derechos de autor, en la página web GNU.ORG se explica un poco acerca sobre esta licencia libre, características etc.
Cada sistema operativo tiene sus pro y sus contras, cada uno tiene un fin y una idea para llegar a las personas. Por ejemplo Windows tiene historia, casi el 75% de las personas en el mundo utilizan este Sistema operativo el cual ya va por la versión 10 y dicen sus creadores no seguirán creando más versiones de este sistema operativo. Windows desde siempre ha tenido la característica de tener licencia privativa (el cual sólo permite su uso al comprador, no se permite su distribución libre, ni sus modificaciones) algo que hace que Windows obligue a sus usuarios utilizarlo tal cual llega al merdado.
Ahora hablemos de Linux. Linux no es sólo un sistema operativo, porque existen muchas distribuciones (Debía, Gentoo, Suse, Ubuntu, Fedora, Mandrake, Puppy Linux, Mandriva, Mint, etc), Linux a medida de tiempo se ha convertido en la espina fuerte en competencia para Windows ¿porqué? Linux se creo con un fin y es el que sus usuarios pudieran acceder al código fuente modificarlo, distribuirlo sin tener problemas legales, hasta generar una nueva versión en base a la versión original acomodándolo a sus necesidades, algo que sistemas operativos como Windows y Mac no lo permite. Y si es tan bueno ¿Porqué la gente no lo usa? Si lo usa, pero Windows le ha apostado a la publicidad, a generar mil y mil vallas, mensajes por tv, radio, por internet etc, lo que hace que la gente quiera usarlo, en cambio Linux se ha reservado un poco, ha buscado llegarle a la gente a través del voz a vox, poca publicidad y además ha tenido que lidiar con el pensamiento de las personas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario